Follow Us

viernes, 15 de enero de 2016

Ciclo Formativo EVS


"Si quieres aprender, enseña" 

Cicerón.

La formación de l@s voluntari@s va a ser una constante en sus proyectos, por ello y para facilitar ese aprendizaje, el Servicio de Voluntariado Europeo posee varias formaciones para la preparación, adaptación y seguimiento del voluntario que comienza antes de la salida y terminará a su vuelta.

Formación anterior a la salida.


Esta dirigida a cualquier futuro voluntari@ en el programa EVS. Es organizada por la organización de envio o la organización coordinadora y se da semanas antes de la salida de l@s voluntari@s.

La finalidad de esta formación es dar al voluntari@ herramientas para que su proyecto tenga éxito y su experiencia sea positiva y enriquecedora. Además es una oportunidad para el/la voluntari@ de exponer sus espectativas y objetivos y de obtener información sobre el país de acogida.

En esta formación, la Organización de Envio entregará el Info - kit al voluntari@.



Formación a la llegada.


Lo organiza la Agencia Nacional del país de destino, tras la llegada del voluntario (depende de la organización) y su duración mínima es de 5 días.

La finalidad de esta formación es introducir al voluntari@ en el país de acogida, situar a la persona en su proyecto, apoyar al voluntari@ en su adaptación cultural, dotarlo de habilidades básicas de comunicación, concienciarl@ sobre las diferencias culturales y de comportamiento y establecer los objetivos del voluntari@.

Los contenidos variarán de un lugar a otro, pero fundamentalmente se tratará sobre filosofía, procedimientos, en ciclo de vida del EVS, los derechos y responsabilidades, los personajes que participan en el programa (ver ¿Quién es Quién?)

Además se presentará el país de acogida, su cultura, estructura política, los procedimientos administrativos...

Se dotará al voluntario de un listado de vocabulario y frases esenciales, se le enseñarán herramientas de resolución de conflictos y de aprovechamiento de impulsos y se le introducirá algunos detalles básicos del Youthpass.

Es probable que dependiendo de tu organización coordinadora, tengas la oportunidad de tener algunas otras formaciones.






La Evaluación intermedia.


Es una formación que normalmente ocurré hacia la mitad del proyecto. Lo organiza la Agencia Nacional del país de destino y dura como mínimo 3 días.

Los objetivos de esta formación es permitir a l@s voluntari@s evaluar su experiencia, sirve como una herramienta de prevención de riesgos y facilita un espacio donde incrementar la motivación.

Permite a los voluntarios trabajar en el desarrollo y mejora de su proyecto. Tambien se trabajan herramientas para la adaptación al regreso.

Se trata de analizar como se esta dando el proyecto en un espacio común, para compartir la experiencia con otr@s voluntari@s y poder autovalorar nuestra propia experiencia de una forma más positiva. Así se refuerza la motivación, y se pueden revisar las metas desde otra perspectiva, o bien, crear nuevas metas y objetivos personales.

Facilita la evaluación del voluntario en su propia experiencia dentro de su país de acogida, la adaptación a la cultura y a su trabajo y su capacidad individual de afrontar nuevas experiencias.

Se dan más herramientas para continuar con el autoaprendizaje y se vuelve a revisar la temática del Youthpass.

El Evento Anual del EVS.


Se trata de una evaluación a la vuelta de los voluntarios, en el país de envío. Suele durar unos 2 días.

Ofrece la oportunidad a las personas que han concluido sus proyectos SVE de compartir y evaluar su experiencia. También, es una ocasión ideal para el aprendizaje, la propuesta de ideas para la mejora del SVE y la creación de redes entre participantes.





"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." 

Confucio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario