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jueves, 4 de febrero de 2016

La Formación a la llegada (On arrival training)


"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."

Arturo Graf



Una de las características del SVE es su peculiar forma de orientar, apoyar, y motivar al voluntario desde antes de emprender su viaje hasta su vuelta, de forma continua a través de ciertos seminarios de educación no formal, los cuales servirán para que el voluntario auto-evalúe su experiencia, y a la Agencia Nacional encargada le proporcionará información para igualmente evaluar la calidad del proyecto, y para prevenir riesgos y resolver conflictos.

Centrándonos en la formación a la llegada, podríamos decir que su:

Método y Contenido
Generalmente el idioma utilizado será el inglés, si bien no todos los voluntarios llegan con un nivel que les permite comprender y aprovechar la formación, los formadores seguirán ciertas pautas para asegurarse de que los participantes entienden toda la información que les proporcionan. Así se hablará siempre de forma pausada y clara, evitando los acentos, fomentando el apoyo entre los voluntarios y utilizando herramientas como el lenguaje corporal o escrito y las imágenes para ayudar a la comprensión del tema, así como organizar actividades grupales que motiven la inmersión lingüística.

La formación se centrará en aclarar conceptos sobre qué es el Programa Erasmus +, y más específicamente en qué consiste el SVE, haciendo hincapié en los derechos y deberes de cada uno de los voluntarios y proporcionándole métodos y herramientas de crecimiento individual de forma dinámica. También se le aclara a los voluntarios la función que tiene cada uno de los agentes del programa: Las entidades de envió, de acogida y la coordinadora y la agencia nacional aclarando cuales son sus competencias, así si los voluntarios tienen algún tipo de problema con alguno de los agentes, sabrán a quién dirigirse.

Una vez todos estos conceptos estén claros, y ya con las dudas resueltas y hechas las aclaraciones, la formación se centra en detectar cada uno de los handicap de los voluntarios con el fin de redirigir su energía de forma positiva a la consecución de sus metas o a reflexionar sobre cuáles podrían ser sus goles si no los tienen aún.
Las actividades grupales y dinámicas en las que se basa cada una de las formaciones en el SVE, generan un clima amistoso que refuerza la comunicación y el apoyo mutuo, cuyo fin es maximizar la motivación y minimizar los miedos.

Finalmente pero no por ello menos importante, se dedicará bastante tiempo a explicar y exponer en que consiste y para que sirve el documento Youthpass.

Se trata de sacar de su "nuevo hogar" al voluntario, trasladándolo a un espacio que incite a la reflexión y re-estructuración del plan personal del voluntario calmando sus inseguridades y proporcionándole una nueva energía y motivación, después del shock lingüístico-cultural y social al que se enfrentará durante los próximos meses, reforzando su independencia y sus ganas de explorar.


En resumen: Objetivos

Principalmente es dar a conocer el programa en el que se enmarca su proyecto, así como la Unión Europea y la Agencia Nacional del país de acogida, para que aquellos que tienen un primer contacto con el programa, tengan ciertos conceptos claros.

  • Presentar el país de acogida, histórica, geográfica, social y cultural, de forma básica para que el voluntario comience a integrarse. 

  • Asentar herramientas y recursos de aprendizaje de comunicación que permitan a los voluntarios adquirir y mejorar habilidades, conocimientos y actitudes durante su SVE. 

  • Ayudar a que los voluntarios planifiquen y desarrollen sus propios objetivos de aprendizaje y evolución durante su proyecto. 

  • Proporcionar un espacio de encuentro con otros participantes del programa, dando la oportunidad de crear una red que motive las relaciones y generen nuevas ideas de proyectos entre ellos.


"El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento."

John Locke.



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