Follow Us

jueves, 21 de enero de 2016

Bicheando Graná



"El camino está por recorrerse, todo paso es distinto, único y esencial. Es la exploración a través de nuestros sentidos intentando desmenuzar el entorno para interiorizarlo." 

Jorge González Moore.


Bien, encontraste tu proyecto preciado, descubriste como funciona y como enseña, interiorizaste los puntos más importantes a tener en cuenta en todo tu proyecto EVS...

Sin embargo, sigue quedando por descubrir algo muy importante: la ciudad que será tuya desde ahora hasta que termines tu proyecto... En nuestro caso: Granada.

Granada es una ciudad al sur de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a los pies del macizo más alto de la península, Sierra Nevada. Con una población de unas 500.000 personas en todo el área metropolitana, posee unos barrios muy característicos y diferentes entre sí, como son el Albaicín, el Realejo, El Sacromonte, Cartuja, el Zaidín, Almanjáyar y la Chana.

Siendo una ciudad turística, se destaca por su estación de esquí profesional, La Alpujarra y su costa tropical, además de sus reconocidos monumentos y su rica historia. De entre sus construcciones históricas cabe destacar, la Alhambra, el Generalife y el Albaicín declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su catedral, considerada la primera renacentista en España. 

Posee una temperatura media de alrededor de 15 º siendo el mes más frió Enero (con temperaturas por debajo de los 10 º) y el mes más cálido Julio (con temperaturas entre 40 y 45 º).




Una ciudad que se reconoce por su diversidad cultural, distinguida por la Universidad de Granada (UGR) y cubierta de museos, tradición, música y arte.

También gracias a personajes célebres como:
  • Ibn Tibon: médico, poeta y traductor. Considerado padre de los traductores. 

  • Mariana Pineda: fue una heroína que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Se involucró en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII. Muere ejecutada por garrote vil, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años. La Unión Europea le rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo. 

  • Federico Garcia Lorca. Poeta y dramaturgo. A pesar de haber nacido en Fuente Vaqueros, estuvo muy vinculado a la ciudad de Granada. Adscrito a la llamada Generación del 27, es uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. 

  • Jose Tamayo. Fue un director y empresario Se le considera una de los más importantes directores teatrales de España. 

  • Miguel Rios. Cantante y compositor de rock, pionero de este género en España. 

  • Carlos Cano. Cantautor, impulsor del "Manifiesto Canción del Sur", que cultivó estilos tradicionales como el fado y la copla andaluza. es "Hijo Predilecto de Andalucía" a titulo póstumo.


FESTIVIDADES.

Además de las festividades nacionales, Granada posee las siguientes:

  • Semana Santa: Es una festividad religiosa que comienza el "Domingo de Ramos" (primer plenilunio posterior al equinoccio de primavera) y termina el "Domingo de Resurrección", compuesta por 32 Cofradías, de las cuales las más importantes son la procesión de "Los Gitanos", la de la "Aurora"y la "Esperanza", y la del "Silencio" entre otras. 

  • Corpus Christi: Creada por los Reyes Católicos tras la conquista, es la fiesta mayor de Granada, y se define por su feria. Se celebra en Junio. 

  • Toma de Granada: Es una celebración que ocurre el 2 de enero, con motivo de la rendición de la ciudad a los Reyes Católicos. 

  • La Virgen de las Angustias. Patrona de la ciudad, el 15 de septiembre ocurre la "Ofrenda Floral" y el último domingo del mes, se realiza una procesión. 

  • 3 de mayo. Día de la Cruz.





EVENTOS CULTURALES.

  • Varios conciertos anuales de la Orquesta Ciudad de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla. 

  • Festival Internacional de Cine Clásico de Granada (Retroback) dedicado al cine clásico. 

  • Salón Internacional del Cómic de Granada, que tuvo su primera edición en 1994. Durante una semana, un público proveniente de todo el país se entremezcla con autores europeos, americanos y japoneses. 

  • Salón del Manga FicZone de Granada, evento dedicado al ámbito del manga, cultura japonesa, cómics, animación y ciencia ficción. 

  • Festival Internacional de Tango de Granada, uno de los festivales dedicados a este baile más importantes de Europa. 

  • Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que atrae a actores y directores de cine de España y de diversos países del mundo. 

  • Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada. Se celebra en diversos auditorios de la ciudad y de la universidad. 

  • Festival de Granada Cines del Sur, festival dedicado a las cinematografías emergentes de Asia, Sudamérica y África, con proyecciones al aire libre en varios espacios públicos de Granada. 

  • Festival Internacional de Música y Danza de Granada, es una muestra de arte de gran importancia y calidad y una de las actividades culturales de Granada de mayor renombre y prestigio. Al mismo tiempo ocurre el Festival de FEX, festival exterior. 

  • Festival Internacional de Jazz de Granada,uno de los festivales más importantes y antiguos de Europa dedicado a esta música. 

Granada posee un sistema de transporte público muy completo, poseyendo además del LAC que une puntos del centro de la ciudad reduciendo el tráfico, autobuses urbanos además de autobuses interurbanos, ferrocarril y transporte aéreo. Próximamente poseerá también una línea metro que aún no ha sido terminada.


Si bien, Granada capital se puede recorrer fácilmente en 1h y media de una punta a la otra a pie. ^_^



Os animo a hacerlo.


" Todo viaje, incluso en las regiones más frecuentadas y más conocidas, es una exploración."


Isabelle Eberhardt.


Webs de interés: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario