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jueves, 14 de enero de 2016

¿Quién es quién?


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." 

Benjamin Franklin.




El Servicio Voluntariado Europeo (SVE) es un programa de movilidad internacional que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años a hacer un proyecto de voluntariado hasta 12 meses de duración, en cualquier país de la UE, Noruega o Suiza así como Turquía.

Es una oportunidad para trabajar voluntariamente, formarse en otro lugar, aprender un nuevo idioma, y de conocer nuevas personas y culturas.

La organización coordinadora.



Se responsabiliza de la coordinación del proyecto. Facilita su implementación y asegura la calidad del mismo ofreciendo apoyo a todos los socios y procurando el establecimiento de redes entre ellos. Es la única responsable ante la Agencia Nacional o Ejecutiva.
  • presenta la solicitud y asume la responsabilidad económica y administrativa de la totalidad del proyecto. 
  • coordina el proyecto con la colaboración de todas las Organizaciones de envío y acogida. 
  • distribuye la subvención entre todas las Organizaciones de Envío y Acogida, de forma proporcional con la distribución de tareas acordada. 
  • garantiza la asistencia de las/los voluntarias/os al ciclo completo de formación y evaluación del SVE. 
  • proporciona apoyo a las/los voluntarias/os 
  • gestiona todas o alguna de las tareas administrativas de la Organizaciones de envío y acogida. 
  • se asegura junto con las Organizaciones de envío y acogida de que cada voluntario/a esta cubierto por la póliza de seguro del SVE. 
  • tramita con las Organizaciones de envío y acogida un visado para las/los voluntarias/os que lo necesiten 
  • cumplimenta, con las Organizaciones de envío, acogida y el/la propio/a voluntario/a, y emite un certificado Youthpass para aquellas/los voluntarias/os interesados en recibirlo al final de su SVE.


La organización de envío.


Se encarga de la preparación y apoyo del/la voluntario/a antes, durante y después de las actividades del SVE.

  • ayuda al voluntario/a a encontrar y contactar con una Organización de Acogida.. 
  • asegura la asistencia de las/los voluntarias/os al curso de formación antes de la salida. 
  • proporciona una preparación adecuada para las/los voluntarias/os antes de su salida, de acuerdo con las necesidades individuales de cada voluntario/a y con los estándares mínimos de calidad de la Comisión Europea para la formación de voluntarios. 
  • se mantiene en contacto con las/los voluntarias/os y con la Organización de Acogida durante el proyecto. 
  • asegura la participación del/la voluntario/a en el evento anual de SVE organizado por la Agencia Nacional. 
  • apoya al voluntario/a a integrarse en su comunidad de origen. 
  • proporciona oportunidades para que las/los voluntarias/os puedan intercambiar y compartir experiencias. 
  • anima a las/los voluntarias/os a implicarse en la difusión y explotación de los resultados. 
  • proporciona orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional, y oportunidades de empleo.


La organización de acogida.


Se ocupa de proporcionar apoyo personal, lingüístico y relacionado con las tareas asignadas a la voluntaria o el voluntario.
  • asigna a un tutor que será la persona encargada de proporcionar apoyo personal a las/los voluntarias/os. 
  • ofrece supervisión y orientación a las/los voluntarias/os a través de personal experimentado. 
  • proporciona apoyo personal a las/los voluntarias/os. 
  • proporciona oportunidades para que las/los voluntarias/os se integren en la comunidad local, conozcan a otros jóvenes, socialicen, participen en actividades de ocio, etc. 
  • facilita el contacto entre voluntarias/os del SVE cuando sea posible. 
  • asegura la participación de las/los voluntarias/os en la formación a la llegada y la evaluación intermedia. 
  • organiza oportunidades de aprendizaje del idioma.

 


 

El/la Tutor/a de acogida.

 

Es un voluntario local en Asociación "Las Niñas del Tul" que quiere dedicar parte de su tiempo libre para facilitar la integración en la comunidad local de un voluntario extranjero en Granada a lo largo de su proyecto (sobre todo los primeros meses).
Los primeros días de la estancia en España pueden resultar difíciles para nuestros voluntarios extranjeros, sobre todo si no hablan español o lo hablan muy poco... Además no tienen aquí amigos ni conocen a nadie.

Por eso un mentor debería de tener conocimientos básicos del inglés y tener muchas ganas y paciencia para ayudarle al voluntario para aprender español.

Tareas de un tutor:


  • Conocer al voluntario 
  • Ser el guía del voluntario por los lugares interesantes de Granada (en nuestro caso) y los alrededores 
  • Acercarle al voluntario un poco a la cultura española, las costumbres locales y el estilo de vida de los Granadinos 
  • Estar dispuestos a escuchar los problemas y dificultades que tienen e intentar apoyarle y ayudar a resolverlos 
  • Estar asequible para el voluntario a través del teléfono móvil, redes sociales 
  • Ser un "puente"- negociador entre el voluntario y la organización en el caso de los problemas de comunicación 
  • Conocer la actividad del voluntario.


El/la Voluntari@.


Las y los voluntarias/os son los actores que dan sentido a un proyecto de SVE. A igual que las organizaciones implicadas, cuentan con unos deberes que tienen que cumplir y unos derechos que les respaldan. Aunque no hay una adaptación oficial al contexto específico del SVE, es interesante conocer los derechos y deberes fijados por la Ley Estatal del Voluntariado (aplicables a cualquier programa de voluntariado). 

Derechos de un/a voluntari@:


  • Recibir la información, la orientación y el apoyo adecuados para el desempeño de sus funciones. 
  • Ser tratado sin discriminación y con respeto. 
  • Participar activamente en la organización, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación. 
  • Estar asegurado. 
  • Ser compensado por los gastos que comporte su actividad como voluntario o voluntaria. 
  • Disponer de acreditación identificativa de su condición de voluntario o voluntaria. 
  • Realizar su actividad en adecuadas condiciones de seguridad e higiene. 
  • Obtener respeto y reconocimiento por su labor. 

Deberes de un/a voluntari@:


  • Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad en la que se integren. 
  • Respetar los derechos de los beneficiarios de los programas de voluntariado. 
  • Guardar la confidencialidad de la información recibida y conocida durante el desarrollo de su actividad. 
  • Rechazar cualquier contraprestación que pudieran recibir por su labor. 
  • Actuar de forma diligente y solidaria. 
  • Participar en las labores formativas que organice la entidad y que tengan una repercusión directa en las tareas encomendadas al voluntario/a. 
  • Hacer un uso adecuado de la acreditación y distintivos de la organización. 
  • Cuidar y respetar los recursos materiales que las organizaciones pongan a disposición de las voluntarias y voluntarios. 



"La sociedad verdaderamente humana es la sociedad del aprendizaje, donde los abuelos, los padres y los niños son todos estudiantes. " 

Eric Hoffer.

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