"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Benjamin Franklin.
El
Servicio Voluntariado Europeo (SVE) es un programa de movilidad
internacional que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años a hacer un
proyecto de voluntariado hasta 12 meses de duración, en cualquier país
de la UE, Noruega o Suiza así como Turquía.
Es
una oportunidad para trabajar voluntariamente, formarse en otro lugar,
aprender un nuevo idioma, y de conocer nuevas personas y culturas.
La organización coordinadora.
Se responsabiliza de la coordinación del proyecto. Facilita su implementación y asegura la calidad del mismo ofreciendo apoyo a todos los socios y procurando el establecimiento de redes entre ellos. Es la única responsable ante la Agencia Nacional o Ejecutiva.
- presenta la solicitud y asume la responsabilidad económica y administrativa de la totalidad del proyecto.
- coordina el proyecto con la colaboración de todas las Organizaciones de envío y acogida.
- distribuye la subvención entre todas las Organizaciones de Envío y Acogida, de forma proporcional con la distribución de tareas acordada.
- garantiza la asistencia de las/los voluntarias/os al ciclo completo de formación y evaluación del SVE.
- proporciona apoyo a las/los voluntarias/os
- gestiona todas o alguna de las tareas administrativas de la Organizaciones de envío y acogida.
- se asegura junto con las Organizaciones de envío y acogida de que cada voluntario/a esta cubierto por la póliza de seguro del SVE.
- tramita con las Organizaciones de envío y acogida un visado para las/los voluntarias/os que lo necesiten
- cumplimenta, con las Organizaciones de envío, acogida y el/la propio/a voluntario/a, y emite un certificado Youthpass para aquellas/los voluntarias/os interesados en recibirlo al final de su SVE.
La organización de envío.
Se encarga de la preparación y apoyo del/la voluntario/a antes, durante y después de las actividades del SVE.
- ayuda al voluntario/a a encontrar y contactar con una Organización de Acogida..
- asegura la asistencia de las/los voluntarias/os al curso de formación antes de la salida.
- proporciona una preparación adecuada para las/los voluntarias/os antes de su salida, de acuerdo con las necesidades individuales de cada voluntario/a y con los estándares mínimos de calidad de la Comisión Europea para la formación de voluntarios.
- se mantiene en contacto con las/los voluntarias/os y con la Organización de Acogida durante el proyecto.
- asegura la participación del/la voluntario/a en el evento anual de SVE organizado por la Agencia Nacional.
- apoya al voluntario/a a integrarse en su comunidad de origen.
- proporciona oportunidades para que las/los voluntarias/os puedan intercambiar y compartir experiencias.
- anima a las/los voluntarias/os a implicarse en la difusión y explotación de los resultados.
- proporciona orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional, y oportunidades de empleo.
La organización de acogida.
- asigna a un tutor que será la persona encargada de proporcionar apoyo personal a las/los voluntarias/os.
- ofrece supervisión y orientación a las/los voluntarias/os a través de personal experimentado.
- proporciona apoyo personal a las/los voluntarias/os.
- proporciona oportunidades para que las/los voluntarias/os se integren en la comunidad local, conozcan a otros jóvenes, socialicen, participen en actividades de ocio, etc.
- facilita el contacto entre voluntarias/os del SVE cuando sea posible.
- asegura la participación de las/los voluntarias/os en la formación a la llegada y la evaluación intermedia.
- organiza oportunidades de aprendizaje del idioma.
El/la Tutor/a de acogida.
Es un voluntario local en Asociación "Las Niñas del Tul" que quiere dedicar parte de su tiempo libre para facilitar la integración en la comunidad local de un voluntario extranjero en Granada a lo largo de su proyecto (sobre todo los primeros meses).
Los primeros días de la estancia en España pueden resultar difíciles para nuestros voluntarios extranjeros, sobre todo si no hablan español o lo hablan muy poco... Además no tienen aquí amigos ni conocen a nadie.
Por eso un mentor debería de tener conocimientos básicos del inglés y tener muchas ganas y paciencia para ayudarle al voluntario para aprender español.
Por eso un mentor debería de tener conocimientos básicos del inglés y tener muchas ganas y paciencia para ayudarle al voluntario para aprender español.
Tareas de un tutor:
- Conocer al voluntario
- Ser el guía del voluntario por los lugares interesantes de Granada (en nuestro caso) y los alrededores
- Acercarle al voluntario un poco a la cultura española, las costumbres locales y el estilo de vida de los Granadinos
- Estar dispuestos a escuchar los problemas y dificultades que tienen e intentar apoyarle y ayudar a resolverlos
- Estar asequible para el voluntario a través del teléfono móvil, redes sociales
- Ser un "puente"- negociador entre el voluntario y la organización en el caso de los problemas de comunicación
- Conocer la actividad del voluntario.
El/la Voluntari@.
Las y los voluntarias/os son los actores que dan sentido a un proyecto de SVE. A igual que las organizaciones implicadas, cuentan con unos deberes que tienen que cumplir y unos derechos que les respaldan. Aunque no hay una adaptación oficial al contexto específico del SVE, es interesante conocer los derechos y deberes fijados por la Ley Estatal del Voluntariado (aplicables a cualquier programa de voluntariado).
Derechos de un/a voluntari@:
- Recibir la información, la orientación y el apoyo adecuados para el desempeño de sus funciones.
- Ser tratado sin discriminación y con respeto.
- Participar activamente en la organización, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
- Estar asegurado.
- Ser compensado por los gastos que comporte su actividad como voluntario o voluntaria.
- Disponer de acreditación identificativa de su condición de voluntario o voluntaria.
- Realizar su actividad en adecuadas condiciones de seguridad e higiene.
- Obtener respeto y reconocimiento por su labor.
Deberes de un/a voluntari@:
- Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad en la que se integren.
- Respetar los derechos de los beneficiarios de los programas de voluntariado.
- Guardar la confidencialidad de la información recibida y conocida durante el desarrollo de su actividad.
- Rechazar cualquier contraprestación que pudieran recibir por su labor.
- Actuar de forma diligente y solidaria.
- Participar en las labores formativas que organice la entidad y que tengan una repercusión directa en las tareas encomendadas al voluntario/a.
- Hacer un uso adecuado de la acreditación y distintivos de la organización.
- Cuidar y respetar los recursos materiales que las organizaciones pongan a disposición de las voluntarias y voluntarios.
"La sociedad verdaderamente humana es la sociedad del aprendizaje, donde los abuelos, los padres y los niños son todos estudiantes. "
Eric Hoffer.
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