Follow Us

domingo, 17 de enero de 2016

Día a día en el Proyecto SVE



"El que pregunta mucho, aprende mucho y retiene mucho." 

Francis Bacon.


Ahora que ya has hecho los primeros deberes hacia tu adaptación en el pais de acogida, tienes bien claro el papel que tiene cada uno y el ciclo que asegurará el proceso de tu aprendizaje, y has comenzado a trabajar en la organización de acogida...


Llegas a tu habitación, sueltas tus cosas y te tiras direct@ en la cama, mirando a tu alrededor con la mente totalmente en blanco y esperando que el silencio te acoja en su seno y te lleve a un profundo sueño, quitandote la migraña intensa que te ha provocado la confusión entre tu mente y tu entorno.


Bien, este es el punto inicial de tu aprendizaje, un estado que te mantendra en un estado mental caótico y que te confundira hasta el punto de que tu cerebro te dira que no estas aprendiendo nada... No te preocupes. Te esta engañando. ^_^


Riete de ella, riete del mundo, juega como un/a cri@ y disfruta, a pesar de todo...


Esa sensación desaparecera más pronto de lo que crees, pero siempre y cuando tomes Tú las riendas de tu proyecto, y no te dejes vencer por la Novedad.


Hasta entonces, toma los siguientes consejos como normas que te benefician. Así te evitarás dolores de cabeza y malestar innecesarios.




Recuerda: El SVE es una película de Aventuras, todos los personajes que participan en ella son mediadores que buscan que saques provecho de tu experiencia. Están ahí para asegurarse de que tu proyecto finaliza con el mejor de los resultados para los usuarios que se benefician de tu trabajo y también para que TÚ logres tus metas en tu SVE.

A TI, personaje principal de la historia, te toca decidir si eres el/ la perfect@ Protagonista o el / la terrorífic@ neugonista.




Algunos consejos que te beneficiarán.


Supongo que a estas alturas, algunos consejos te llegan tarde, pero tómalos igualmente con conciencia:


  • A tener en cuenta sobre el País o la cultura. Mi primer consejo es que comiences por relacionarte con la gente de tu país de acogida. Para ello, una opción perfecta es que localices a gente que le interese lo mismo que a ti. Participa en algún deporte, o en algún grupo de música/ coro, o simplemente reúnete con gente con tu misma ideología. Interesarte por aprender el idioma será un gran paso a tu favor, ya que romperá, si bien no del todo, las barreras de comunicación. 

  • Viaja todo lo que puedas y aprovecha para aprender la cultura del país. Participa incluso en festividades que no sean ideológicamente acordes con tu forma de pensar, sólo para aprender. No ser reaci@ a aprender de otras religiones te hará ser mejor persona y te llenará de un sentimiento de integración, de ser un/ ciudadan@ más del mundo, que después querrás mostrar a todo aquel que se te acerque, y eso es uno de los aspectos básicos del SVE, educar en ciudadanía europea.

         Cualquier situación que se te presente, por más molesta o confusa que sea, expresate en voz alta. Es decir, comenta a aquel que te ha hecho sentir molest@ o confus@ para evitar mayores confusiones en el futuro y en consecuencia, no provocar un deterioro en la relación en el futuro.


  • A tener en cuenta en tu proyecto. Deberás ser flexible ante todo, ya que en ocasiones el proyecto no será como lo leíste al optar por él.
           Posiblemente tendrás trabajo, aunque no sea lo que pensaste. Pero también hay una probabilidad en la que no tengas demasiado que hacer. Sea como sea, participa en tu proyecto de forma libre, proponiendo ideas, actividades o incluso haciendo otros proyectos.

  • Ten iniciativa. Observa lo que hacen tus compañer@s de trabajo y toma todo como una clase práctica, imitalos si puedes y si aún no es suficiente, pregunta como lo hacen, pide que te enseñen. Si en el lugar donde trabajas, no se hace gran cosa, volvemos a lo anterior, propon tus ideas y cumple con tus tareas. No esperes a que te digan lo que tienes que hacer.
  • Se paciente y positiv@. Es probable que tu proyecto escrito y tu experiencia para nada se parezca, pero sea como fuere, sera algo positivo, siempre y cuando tu te lo tomes con humor positivo.

  • A tener en cuenta con respecto a la organización de acogida y tu tutor/a. Intenta crear una buena relación con todos ellos, serán tu apoyo en los próximos meses y tu aliento.
Comunica cualquier problema o duda que te surja y asegúrate que tus preguntas cubren tu necesidad de saber, es decir, si después de preguntar, la duda sigue sin ser resuelta, dilo. A veces de estas preguntas depende tu buen hacer en tu trabajo diario.     
Ante todo, respeta a aquellas personas que voluntaria y desinteresadamente te estan acompañando en tu proceso de aprendizaje, recuerda que la mayoría (si no todos) dedican su tiempo y conocimientos para que tu trabajo sea beneficioso para un sector de la poblacion o para un aspecto medioambiental que el sistema no cubre de forma totalmente gratuíta y te toman como una mano más, como apoyo, tal cual son ellos, porque creen firmemente en que el programa es beneficioso para aquellos olvidados por la politica y para aquellos que tienen un interés en ayudar a la sociedad, desde la solidaridad y humanidad que se pueden beneficiar con formación en valores y por qué no profesional, dandoles la oportunidad de viajar y aprender gratuítamente un idioma a cambio de tan solo su compromiso social.


En fin, tomalo como lo que es, una pequeña aventura que te forma humanamente, y que como la vida misma, tendrá altibajos. 

Esta en tu mano superarlos.




"Mi hogar... es mi camino." 

Hacia rutas salvajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario