"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad."
Winston Churchill.
Cerca de un mes sin poder hacer una aportación en este blog... un mes muy intenso lleno de oportunidades pero también de contratiempos con altibajos emocionales. Momentos con más de mil excusas, consejos, valoraciones tanto positivas como negativas... pero todas con un punto en común: juzgar por juzgar en base a nada... pero definitivamente y con un punto de vista optimista, también con ocasiones para aprender.
Volviendo un poco al programa Erasmus +, quiero primeramente y antes de nada, agradecer. Desde siempre he sido una persona muy activa, con muchas ganas de vivir, ver y aprender de lo que me da la vida, y soy incapaz de quedarme mucho tiempo en casa, "sin hacer nada" (no sirvo para ser únicamente ama de casa, y siento que se me escapa el tiempo si no aporto nada nuevo a mi vida). En el momento en que supe que iba a tener a mi "khaleesi" comenzaron a cerrarse las puertas que con mucho esfuerzo habÃa abierto, y durante un tiempo tuve la sensación que se me excluÃa al 100% de la sociedad por el mero hecho de que habÃa aceptado el reto más importante y maravilloso de la vida: Ser Mamá. Sin embargo y como siempre, ahà estaban "Las Niñas del Tul" una vez más para procurar por todos los medios integrarme e incluirme. Y respaldándolas, por supuesto la ANE.
Bien, una vez enmarcado un poco todo esto, quiero dar las gracias por la oportunidad que se me brindó primero participando en los seminarios internacionales, luego confiando en mi para ser la tutora de nuevas voluntarias y finalmente, por haberse comprometido para que pudiera participar en el midterm de abril con mi pequeña. No he podido hacerlo antes, porque justo se recuperó mi niña, y empecé a estudiar a sacó para pasar mis exámenes.
Siento muchÃsimo haber involucrado a tantÃsima gente para que pudieramos estar ahÃ, sé que ha sido un trabajo extra muy intenso y que lo habeis hecho porque realmente estais comprometidos con la conciliación familiar. Sino, hubiera sido mucho más fácil para vosotros decirnos que no, pero sois felices eliminando barreras de exclusión. Lo sé, soy consciente del gran trabajo que habéis hecho para que tristemente pues caiga en el vacÃo... pero hay situaciones en la vida que no podemos controlar que no sabemos exactamente por qué suceden pero que por suerte nos llevan a seguir aprendiendo.
Muchisimas gracias, de verdad, también por dejarme participar de la noche cultural. Sólo iba a recoger mis cosas, pero me llevé una gran sonrisa y un recuerdo de acogida, no solo por los responsables, sino también por mis 4 voluntarias que participaban, otros evs que conocà hace algunos años que estaban allà y me dieron una maravillosa sorpresa y una grandÃsima alegria como Magdalena Jarmok y Milos Stankovic, momento que pudimos compartir experiencias, recuerdos y emociones, aunque solo fuera por un ratito. También gracias por dejarme participar en el correo, fue importante para mi aportar un pequeño granito de arena, aunque fuera para que la culpabilidad no me hiciera sentir tan mal.
Ahora bien, antes de despedirme, querÃa añadir un pequeño apunte negativo. Creo que hubiera sido excelente si se hubiera contemplado la posibilidad de una sustitución de última hora. Siempre entendà el midterm como un intercambio de experiencias y herramientas para mejorar nuestro proyecto y reavivar la motivación, asà que se hubiera aprovechado muchÃsimo mejor si nos lo hubieran permitido, habiendo tenido quien participara, como otro tutor o incluso la coordinadora. Lo dejo como reseña, en plan idea a tener en cuenta para futuros inconvenientes, no tanto como crÃtica.
Mil besos de una tutora que se ha sentido muy arropada.
"Sentir gratitud y no expresarla, es como envolver un regalo y no darlo"
William Arthur Ward.