Follow Us

viernes, 1 de abril de 2016

Nuestro cuaderno de bitácora: El Youthpass



"Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias." 

James Russell Lowell.


Al fin se acerca tu ansiada evaluación intermedia, algo que necesitas para despejar la mente. Y mientras piensas en tus planes antes de la evaluación, haciendo maletas y reflexionando acerca de tu proceso de aprendizaje, decides sentarte frente a la mesa y comienzas a escribir un planning para los meses que te quedan con mucha ilusión y ganas. 

Cosas que quieres hacer, cosas que quieres aprender y cosas que deberías haber aprendido y que por una o por otra, no has podido hacer (sí, aquellas metas que te propusiste a tu llegada y que a día de hoy no has hecho) y repasando todo lo que te queda por hacer, de vez en cuando aparece la palabra "youthpass" retumbando en tu cabeza e incluso la escribes inconscientemente en alguna que otra esquina de la libreta... Bien, te han explicado varias veces qué es, para qué sirve, pero tu claramente no tienes idea de como hacerlo... si quiera de como empezar a redactarlo.

Entonces viene a tu mente nuestras primeras entradas en el blog, aquella que te decía lo que no debía olvidarsete hacer y recuerdas tu cuaderno o diario de Bitácora, aquel en el que habrás (o no) escrito mucho y que sabes que te ayudará a recordar todo lo que has ido aprendiendo desde el primer día.

Sí, ese registro es el que te servirá para crear tu Youthpass, pero ¿Cómo?

Si recuerdas todo lo que te han dicho acerca del Youthpass, ya tendrás claro que es un documento que certifica la participación en una actividad del Programa Juventud en Acción, el cual muestra los resultados del aprendizaje que el participante adquiere. 


Este documento esta dividido en 8 competencias clave de educación permanente, estas son:
  
  • Comunicación en lengua materna. Es una competencia que te permite expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita y para interactuar lingüísticamente de forma adecuada y creativa en todos los contextos sociales y culturales.


  • Comunicación en lengua extranjera. Implica las mismas competencias básicas que la anterior, pero ademas la mediación y la comprensión intercultural. Depende de las capacidades de hablar, escuchar, leer y escribir.


  • Competencia matemática. Es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana.


  • Competencias básicas en ciencia y tecnología. Es una competencia de dominio, utilización y aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza.


  • Competencia digital. Conlleva un uso seguro y crítico del dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. 






  • Competencias sociales y cívicas. Participación social, inclusión social, y conocimiento de nociones y estructuras sociales y políticas.


  • Conciencia y expresión culturales. Importancia en la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de diferentes medios (música, arte, literatura)


  • Aprender a aprender. Se relaciona con el aprendizaje, la habilidad para iniciar y organizar el propio aprendizaje, ya sea individualmente o en grupos, de acuerdo con las propias necesidades, y el conocimiento de los métodos y las oportunidades.


  • Iniciativa y espíritu de empresa. Consiste en transformar ideas en actos. Esta relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, asi como la habilidad de planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.


Tras recordar cada una de las competencias, te propongo las siguientes actividades (Te servirán para registrar tus actividades para el youthpass)


  • Toma 8 colores diferentes, y asignale uno a cada competencia. Toma tu cuaderno de bitácora y leyendolo desde el principio y con la descripción anterior, intenta definir cada uno de tus aprendizajes. Subrayalos según la competencia en que creas que pueda estar enmarcada.



  • Busca un ejemplo de youthpass, y siguiendo su estructura, crea un documento word, y comienza a redactar el que será tu youthpass. Ve colocando en cada competencia aquel conocimiento adquirido que ya catalogaste en tu cuaderno de bitácora. Si bien, ahora quizás tengas que corregirte varias veces, te recomiendo que lo escribas tanto en inglés como en tu propio idioma.
       
        A partir de ahora, las cosas nuevas que vayas aprendiendo, registralas en tu cuaderno de bitácora y en cuanto tengas un momento, añadelas a tu "youthpass personal". 


       No se como sera vuestro caso, en el mio trás el mid-term me enviaron un link al correo para que accediera y rellenara el documento. Ellos lo validaban una vez estaba generado. 


Si es así, este método os ahorrara tiempo, ya que una vez que le hayais dado forma a lo que queréis expresar en vuestro youthpass, una vez os den acceso a la aplicación, sólo tendréis que copiar y pegar.




"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo." 

Thomas Alva Edison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario